Pròceres Castañeda



PROCER DE LA INDEPENDENCIA DE

 VENEZUELA

GENERAL

J. ETALISNAO CASTAÑEDA



Historia

La región larense ha sido pródiga en proporcionar dignos hijos servidores a la patria, en los variados campos de la educación, la religión, las ciencias, las artes, la música y de la emancipación; entre éstos últimos podemos resaltar a los siete hermanos Torres, a Jacinto Lara, epónimo del estado; José de la Trinidad Morán, Florencio Jiménez, Juan de los Reyes Vargas, Andrés Torrellas, Juan Bautista Rodríguez, Concepción Perera y Juan Estanislao Castañeda, olvidado paladín de la gesta redentora, de quien nos referiremos en esta ocasión de conmemorar un nuevo aniversario de su fecha natal, ocurrida los primeros días del mes de julio de 1793 en Nuestra señora de la Merced de Arenales, progresista población cercana a la prócera Carora, hijo de Don Vicente Castañeda y Doña María de los Ángeles Rodríguez, quienes le brindaron una educación elemental, cortada por los avatares de la lucha emancipadora desde 1810 al incorporarse con un grupo de coterráneos en apoyo del marqués del Toro. Durante el desarrollo de la Campaña sobre Coro, cuando esta provincia no se adhirió al grito que Caracas dio el memorable 19 de abril. Juan Etanislao mostró entusiasmo y patriotismo en las primeras acciones libertadoras, logrando por méritos su ascenso a teniente y la confianza de sus superiores entre ellos el futuro Libertador que lo tuvo en sus filas en Trujillo durante el exitoso avance de la Campaña Admirable, destacándose este imberbe soldado en los combates de Los Horcones el 22 de julio de 1813 a las órdenes de José Félix Ribas y varios oficiales del terruño crepuscular.


Gral. Simon Bolivar

Incansable Castañeda estará presente en Taguanes, Con Bolívar estará sitiando en agosto la fortaleza de Puerto Cabello; el 30 de septiembre en Bárbula bajo la jefatura del "Siempre leal" Urdaneta; Trincheras el 3 de octubre con Luciano D´lúyar vengando la muerte del comandante Atanasio Girardot. 
Con Bolívar luchará en Vigirima los días 23,24 y 25 de noviembre de 1813, el combate de mayor duración de la independencia, contra las fuerzas del coronel realista José Miguel Salomón. 
Seguirá con el máximo jefe hacia Barquisimeto sufriendo la derrota que se perfilaba como una victoria en Barquisimeto el 10 de noviembre contra las fuerzas de José Ceballos, desquite ejecutado en Araure donde derrotan a las fuerzas de Ceballos el 5 de diciembre, el batallón sin nombre así denominado por la derrota sufrida en Barquisimeto se nombrará desde ese momento batallón Vencedores de Araure. Durante las acciones militares realizadas el funesto 1814, Castañeda estará presente el 28 de mayo en el triunfo republicano de la primera batalla de Carabobo; la pérdida de la Segunda República, lo obliga desplazarse al oriente, donde participa en algunos combates, entre ellos el de Urica el 5 de diciembre, fatal para los republicanos comandados por Bermúdez y Ribas, pero con la suerte de la muerte del temible asturiano José Tomás Boves, líder de los llaneros que mas adelante seguirían al centauro Páez. Castañeda estará hombro a hombro con el valeroso e impetuoso José francisco Bermúdez, mejor conocido como José Francisco "Pueblo", cumpliendo en mayo y junio de 1821, las ordenes del Libertador de ejecutar combates en Santa Lucía, el Guapo y Caracas, realizando la famosa "Diversión" sobre Caracas para restarle fuerzas a Morales, de manera que no fueron empeñarlas en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821; acciones que le permiten ascender a teniente coronel. 



Con Páez ejecutará la última acción militar emancipadora el 8 de noviembre de 1823 con la Toma de Puerto Cabello, cuando en horas de la noche las tropas desnudas ocuparon los trincherones y derrota al general Sebastián de la Calzada comandante del último bastión realista.
En 1824 se encuentra en Panamá con una división preparada para dirigirse al sur del continente con la misión de reforzar al general Sucre; apoyo que no se materializó por el resonante triunfo del cumanés en Ayacucho el 9 de diciembre. 
Castañeda recibe en 1827 el ascenso a coronel; en la población se Siquisique organiza un grupo de afectos al Libertador y se alza en armas con doscientos soldados contra el movimiento separatista originado con el movimiento de la Cosiata, siendo derrotado por los afectos al general Páez. Castañeda apoyará en 1835 a los simpatizantes de Mariño en la Revolución de las Reformas contra el gobierno civil del Dr. José María Vargas, que al ser derrotados por Páez pierden los derechos y demás beneficios que recupera con el gobierno de José Tadeo Monagas diez años después. 
A Castañeda le son reconocidos sus invalorables servicios por Monagas, con el ascenso a general de brigada en 1854, y por el general Juan Crisóstomo Falcón a general de división en 1864 y a general en jefe en 1865. En el epilogo de su agitada existencia, el viejo soldado se residencia en Montalbán donde casa en segundas nupcias con Doña Carmela Conde, dejando una digna descendencia, algunos de ellos residenciados en Valencia. 


Gral. José Antonio Páez 

Este distinguido luchador por la libertad fallece en Montalbán el 20 de septiembre 1876, contaba ochenta y tres años. La patria agradecida designó una parroquia capital Atarigua del municipio Torres con su preclaro nombre. En Valencia un distinguido grupo de larenses, se organizó para enaltecer la memoria del prócer, ubicando el sitio donde fue enterrado en Montalbán y realizar diversas actividades en Carabobo y Lara inicialmente para dar a conocer la vida, obra y ejemplo de este ilustre hijo de Arenales.
Conmemoración natalicio del general Castañeda
Va
lencia, julio 11 (REDACTA).- La Asociación Cultural Carora y la Academia de la Historia del estado Carabobo conmemoraron este sábado el 216 aniversario del natalicio del general Juan Etanislao Castañeda, quien luchó en la guerra de Independencia bajo las órdenes de Simón Bolívar y José Antonio Páez.
Con un minuto de silencio se inició el acto que se llevó a cabo en el Museo Casa de La Estrella con la presencia de la secretaria de Cultura de Carabobo, María Cora Páez de Topel.
Eumenes Fuguet Borregales, el orador de orden, contó las hazañas. 
Castañeda, quien se incorporó en la lucha emancipadora antes de los 17 años de edad y peleó en la Campaña Admirable, en la Toma de Puerto Cabello, entre otros.
En el acto se homenajeó a la cronista de Montalbán, Mary Acuña, por ayudar a encontrar los restos del general. También se reconoció la labor de Fuguet Borregales y Pedro Fernández por su "desinteresado interés en la celebración del 216 aniversario del natalicio". Los descendientes de Castañeda donaron dos cuadros a la Asociación Cultural Carora, uno con el árbol genealógico de la familia y el otro con una página del diario El Carabobeño donde se publicó la historia del luchador independentista.

PROCER DE LA INDEPENDENCIA DE PERU

JOSE M.CASTAÑEDA ZEGARRA


Historia

José María Castañeda Zegarra coronel del ejército de infantería, peruano en la guerra de la independencia del Perú, contra los españoles en el año 1824. Nació el año de 1799 en el pueblo de Pacapauza sus padres fueron don: Pedro Castañeda Ludeña y su madre doña Francisca Zegarra.

Su niñez y su adolescencia lo paso junto a sus padres dedicados a las labores propias del campo y la arriería, desde joven mostró cualidades para el manejo de caballos, por ser arriero tuvo la cualidad de reconocer el rastro dejado por los animales durante horas, días y semanas. Fue un tirador magnifico con una puntería que raya en la leyenda, de carácter generoso y amante de su tierra, Cualidades que le permitió ascender sobre sus contemporáneos y ser un líder y patriota cabal en la Lucha contra la dominación española.

En la gran rebelión de los hermanos Angulo de 1814 Castañeda siendo adolescente se alisto para seguir a Pedro de Aramburu “Capitán de la patria”, Así como muchos jóvenes de entonces.


El general San Martin el año de 1822 ordeno al general ingles Guillermo Millar para que se dirigiera hacia Lucanas, Parinacochas y Caravely a fin de ganar partidarios para la causa patriota es así que conoció Castañeda ya que venía operando desde el año 1814, conoce también a Felipe Lisboa y a los hermanos Fernando y Bruno Vera, a Juan Gástelu, a Melchor Cáceres quienes también forman parte de las tropas patrióticas del Perú.

Fundándose el distrito de Coronel Castañeda en la provincia Ayacucho en honor a este patriota de la independencia. Distrito que abarca la localidad Teneria tierra de apellidos como Ramos, Aguirre, Arcos, Huamani, Condori, y Castañeda entre otros; procediendo en el siglo XIX de una hacienda de Purara don Félix Castañeda nieto del coronel Castañeda que viene ser bisabuelo del destacado poeta Marino Pacheco Álvarez.

 

PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA

DE MÉXICO

M.OJINAGA CASTAÑEDA


Historia

Nació en la Hacienda de las Garzas, perteneciente al municipio de La Cruz, Chihuahua, el día 8 de abril de 1833, de acuerdo con lo expresado en su fe de bautismo. De niño quedó huérfano de padre, quedando al cuidado de su madre y cursando su educación primaria en el Valle de Allende. Después se trasladó a la ciudad de Chihuahua, en donde obtuvo una plaza de escribiente en la Contaduría Mayor de Hacienda a fines de 1850, estudiando a la vez en el Instituto Científico y Literario.  

Viajó a la capital de la república y se inscribió como alumno externo en la Escuela de Minería. Luchó contra todo género de contrariedades y privaciones durante los primeros años de sus estudios y se distinguió por su talento, dedicación y conducta irreprochable. Obtuvo diplomas de  Agrimensor, Ingeniero de Minas y Ensayador.
En 1861 regresó a Parral, Chihuahua para ejercer su profesión de Ensayador y poco después por sus méritos, fue electo diputado de la II Legislatura local.
En 1864 se alistó en la guardia nacional del Cantón Hidalgo y  fue electo teniente coronel del Batallón 1º de Chihuahua, poco después se le confirió la jefatura del mismo batallón y se incorporó a la brigada que comandaba el general José María Patoni, con la que marchó al estado de Durango y participó en la acción de guerra librada en la Majoma el 21 de septiembre del mismo año, distinguiéndose por su valor al realizar una carga a bayoneta calada, que sirvió para rechazar  a  los invasores franceses.
En 1865 ascendió a coronel y formó parte de la división del general Miguel Negrete. Estuvo en la recuperación de las ciudades de Saltillo y Monterrey y en el asedio al puerto de Matamoros, así como en la acción de guerra librada en la Angostura contra las fuerzas francesas. El 4 de agosto de 1865 el presidente Juárez le otorgó el ascenso a General de Brigada Graduado.

El presidente Benito Juárez lo nombró gobernador y comandante militar del Estado y jefe de todas las fuerzas republicanas dentro del territorio; el 4 de agosto de 1865. Al día siguiente de su nombramiento, el general Ojinaga se dirigió a todos los chihuahuenses en un emotivo y patriótico mensaje que finalizó con estas palabras: "A las armas, hijos de Chihuahua que nuestro último aliento sea para exclamar: ¡Viva la Independencia Nacional!" Cuando se aproximaron las fuerzas francesas encabezada por el General Brincourt, a la ciudad de Chihuahua, Juárez y su gabinete partieron a Paso del Norte, el 10 de agosto, mientras que el gobernador tomó el camino de Santa Isabel para establecer su administración en Guerrero, para dividir la atención de los invasores.

Con extremo esfuerzo llegado a ciudad Guerrero, el día 20 del mes de agosto, fue informado por el jefe político de la agitación existente en los pueblos del Cantón del Norte los que se habían sublevado a favor del imperio.  En vano intentó hacerlos recapacitar y envió al teniente coronel Platón Sánchez con órdenes de someterlos, pero éste fue emboscado, apresado y conducido a Temósachi. Comprometida la existencia del gobierno; procedió a reorganizar las cortas fuerzas que le quedaban y ante la imposibilidad de controlar la situación, Ojinaga   con no más de 70 hombres salieron el día 1o. de septiembre en dirección al Mineral de Ocampo, donde pensaba encontrar fuerzas leales que lo apoyaran. Mientras tanto, los imperialistas se movilizaron rumbo a Guerrero en persecución del gobernador.

Al caer la noche acampó en Arisiachi, con sus fuerzas, en su mayoría desmoralizadas, como presintiendo la tragedia que se avecinaba, al siguiente día por la mañana del 2 de septiembre fue avisado que se aproximaba el enemigo, a pesar de haber recibido un aviso previo, lo detuvo una partida soldados imperialistas que le exhortaron a rendirse.

Ojinaga se negó y contestó con energía "¡No me rindo traidores!" y sacando su pistola disparó contra ellos, dando muerte a tres soldados. Llegando el teniente Carmen Mendoza le disparó un tiro en el abdomen que le provocó la muerte dos horas más tarde, el día 2 de septiembre de 1865.

El presidente Juárez, en reconocimiento de sus virtudes cívicas, cambió el nombre al antiguo Presidio del Norte Aldama por el de Villa de Ojinaga, en honor del gobernante sacrificado.

Su cadáver fue sepultado por los mismos imperialistas en el cementerio de Santo Tomás; de allí fueron trasladados sus restos a Ciudad Guerrero en 1869. Después fueron depositados definitivamente en el panteón de la Regla de la ciudad de Chihuahua el 2 de diciembre de 1874.La ciudad Chihuahua   "Dio honor al estado" y a quien: "Murió por la Patria"

Tiene dos estatuas, una en la ciudad de Chihuahua en la plazuela Ojinaga y otro en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Estatua erigida por el estado de Chihuahua y develada el 15 de septiembre de 1896. Obra del escultor Don Jesús Contreras.

 

PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA

CUBA

MANUEL CASTAÑEDA MOLINA


Historia

Manuel Castañeda Molina. Destacado patriota moronense que luchó en las guerras por la independencia de Cuba contra el Colonialismo Español.

Biografía

Nació en Morón el 5 de julio de 1853. Estudió hasta la instrucción elemental y superior, era tabaquero de oficio, pero la mayor parte de su vida la dedicó a la agricultura, ya que era pequeño terrateniente. Se casó con María de la Luz Castañeda y Alpízar, el 18 de abril de 1881 y tuvo seis hijos: Jovita, Ángela, Elena, José, Agustín y María.

Fue veterano de las dos guerras que sostuvo Cuba por su libertad contra el Colonialismo Español. En la guerra de 1868 terminó como sargento. Sirvió de práctica y auxiliar en las fuerzas que mandaba el General Manuel Suárez Delgado, así como a todas las fuerzas cubanas que operaron en la zona de Morón en dicha guerra. Tomó parte activa en la toma del fuerte del Embarcadero, en el año 1876, y en la entrada del General Manuel Suárez Delgado, el propio año.



Al comenzar la Guerra el año 1895 se pone al servicio de la Revolución, en Romerillo fue hecho prisionero el 16 de noviembre de 1895, por una columna española donde venía el Capitán Bello, pero escapó con su hijo José (cheo) en un caballo rabicano que tenía.

Fue práctico para el cruce de las fuerzas cubanas y correspondencias por la Isla de Turiguanó. Terminó la guerra ostentando el grado de Teniente, y cuando entraron las fuerzas cubanas, en la población de Ciego de Ávila, el 26 de noviembre de 1898 el Dr. Santiago García Cañizares lo nombró Administrador del Hospital de dicha población, cargo al que renunció a los cuatro meses para ocupar el de Alcalde de la Cárcel de Morón.

En 1909 fue Concejal, por el voto de sus conciudadanos. Todos los cargos desempeñados los hizo con honradez y lealtad. Fue durante su vida un hombre preparado para la broma bien entendida, jocoso como nadie y capaz de inventar el medio en que todos donde él se encontraba dejara de pasar un buen rato.

Falleció el 21 de febrero de 1932 a la edad de 79 años.



Fuente

· Documentos de la Casa del Historiador del municipio Morón, Ciego de Ávila, Cuba

· Morón en Manos de la Historia. Multimedia sobre los patriotas de Morón archivada en el 

 · Museo Coanabo de Morón.


 PERSONAJE DE LA REVOLUCION 

DE 

MÉXICO


AUSTREBERTO CASTAÑEDA





Historia

El Austreberto Castañeda Porcayo. fue cuarto hijo de Bernardino Castañeda Escobar y Margarita Porcayo, quien quedo viuda a la edad de 27 años con tres hijos y un patrimonio de sus negocios mineros.

Austreberto Castañeda Militó en las filas constitucionalistas y obtuvo ascensos gracias a su desempeño en los campos de batalla. La efervescencia revolucionaria lo alineó con el obregonismo, donde llegó a comandar dos batallones de yaquis, el Bravo y el 5º de Sonora, con los cuales ganó y perdió batallas.

Presidente Álvaro Obregón 

Uno de los triunfos que le valió un ascenso en la jerarquía militar lo obtuvo frente a un general huertista. Antes de ser pasado por las armas, el general vencido quiso conocer a Austreberto, el militar insurrecto con quien había perdido su último combate.

En una de sus derrotas permaneció preso y aislado durante meses, su familia ignoraba su paradero y su destino. Doña Margarita fue la persona que más sufrió los avatares de la azarosa vida en el fragor de la guerra civil, plagada de enfrentamientos armados.

Austreberto Castañeda, fue liberado. En abril de 1915 combatió en las épicas batallas de Celaya contra la División del Norte al mando de Francisco Villa. Aún tenía el grado de coronel. Bajo la estrategia de Álvaro Obregón comandó el batallón, Sonora. Esas batallas le costaron un brazo a Obregón, pero Villa fue derrotado.



General Francisco Villa

Austreberto Castañeda obtuvo el grado de general brigadier. Aunque se alistó desde antes, el Ejército Mexicano reconoció oficialmente su antigüedad a partir del 11 de enero de 1915, un día después que cumplió 27 años. A la promulgación de la constitución de 1917, siguió un progresivo apaciguamiento del país que privó a los militares de la emoción extrema de los combates, los ex revolucionarios se adaptaron a la ciudad de México y la situación de la pólvora y las armas cambiaron por el papel y la tinta.

Austreberto Castañeda fue diputado a la XXVII legislatura del congreso y en 1918 dejo la curul para ser candidato a gobernador del estado de México. Austreberto consiguió que los partidos Liberal y Constitucionalista, Nacional de Obreros y Campesinos y Nacional Agrarista del estado de México lo postularan como candidato a gobernador pero el efecto Obregón no le favoreció. El caudillo asumió la presidencia de la Republica el 1 de Diciembre 1920.

El general Castañeda ostentaba con orgullo sus insignias militaresdurante sus días francos, hacía vida familiar en Pachuca, cuyo auge minero desde fines del siglo xix atrajo a muchos zacualpenses y a sus familias, doña Margarita y las hermanas de Austreberto entre ellos.

En Pachuca conoció a Ana María Rivera Tovar, con quien contrajo matrimonio en 1915. En segundas nupcias se caso con  Josefina Rivera Tobar. De este matrimonio nacieron cinco hijos. 

Fallece en su domicilio en la ciudad de México, Zacatecas.

 INDEPENDENCIA
 DE MÉXICO.



Historia

José Sotero Castañeda 

 (Michoacán1780 Ciudad de México7 de octubre de 1844) fue un abogado novohispano que se unió al bando insurgente durante la guerra de la independencia de México.

Después de indultarse y consumarse la independencia, fue magistrado y diputado, obtuvo el título de abogado en el Colegio de San Ildefonso, ejerció su profesión en la Ciudad de México hasta que en 1812 decidió unirse a las filas insurgentes con la intención de prestar sus conocimientos y servicios, incialmente se presentó ante Ignacio López Rayón, quien no se mostró muy interesado en su ofrecimiento.


Se unió a José María Morelos quien lo nombró auditor de Guerra, al igual que Juan Nepomuceno Rosains, fue secretario de Morelos durante las primeras sesiones del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo. Como secretario de Morelos firmó el decreto que abolía la esclavitud en América.

En febrero de 1814 fue designado diputado del Congreso en representación de la provincia de Nueva Vizcaya. En octubre del mismo año fue firmante y redactor del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Debido a las constantes persecuciones realizadas por el ejército realista se trasladó a Tehuacán y Coxcatlán con algunos pocos miembros del Congreso, del cual era vicepresidente, cuando Manuel Mier y Terán disolvió el Congreso.

Morelos fue alcanzado y capturado por soldados realistas en noviembre de 1815, al dirigirse al poblado de Tehuacán, junto con los miembros del congreso, después de ser juzgado por las autoridades eclesiásticas y civiles, tras haber luchado cinco años en la guerra de Independencia de México aquel se encontraba solo, acusado de traición al Rey y en cumplimiento a la orden del Virrey Félix María Calleja, el Generalísimo José María  Morelos y Pavón ciervo de la nación murió fusilado, el 22 de diciembre de 1815, en el poblado de San Cristóbal Ecatepec.


Sotero Castañeda militó con Guadalupe Victoria, como su asesor y consejero durante 1816; La muerte de Morelos, trajo consigo la declinación de la lucha por la independencia. En 1816 al ser relevado del cargo el Virrey Félix María Calleja, no existía un núcleo revolucionario que amenazara militarmente al virreinato. A partir de este año, el nuevo Virrey, Juan Ruiz de Apodaca, emprendió una hábil estrategia de pacificación, a partir de los cuales los jefes insurgentes, Manuel Mier y Terán, Ramón e Ignacio Rayón, Nicolás Bravo, José Francisco Osorno, Melchor Muzquiz, así como los congresistas. Sotero Castañeda, Berdusco y Bustamente, se rindieron, acogiéndose al indulto ofrecido por el virrey.

Al principiar el año de 1817, solo unos cuantos jefes insurgentes como Pedro Moreno, en la región central, Guadalupe Victoria, en Veracruz y Vicente Guerrero, en el sur, amenazaban la estabilidad política del virreinato.


Prócer Francisco Mina


En ese mismo año, tras desembarcar en el puerto de Soto la Marina, (actual estado de Taumalipas), el expedicionario español Francisco Xavier Mina, idealista republicano que se unió a la causa de independencia de México, realizó una audaz campaña militar, en compañía del insurgente Pedro Moreno, en las intendencias de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato. Sin embargo, antes de finalizar el año, Mina fue derrotado, capturado y fusilado por las fuerzas realistas
Una vez aceptado su indulto radicó en la Ciudad de México. Al consumarse la independencia en 1821, fue nombrado auditor de Guerra. En 1824, fue magistrado del Tribunal Superior del Estado de Michoacán, asimismo fue miembro del Supremo Tribunal de Guerra y Marina.
Fue electo 
Fue electo diputado al Congreso de la Unión, llegando a presidir la Cámara de Diputados, en 1829. Finalmente, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ejerció hasta su muerte, la cual ocurrió el 7 de  octubre de 1844 en la Ciudad de México.

BATALLA DE GONZALES TEXAS.





Historia.

La Batalla de González fue una escaramuza que tuvo lugar el 2 de octubre de 1835, en la ciudad mexicana de González entre fuerzas tejanas y un destacamento del ejército Mexicano. Aunque este hecho de armas es solo un enfrentamiento militar menor, marcó una clara ruptura entre los colonos estadounidenses, que en las últimas dos décadas habían entrado en Texas, y el gobierno mexicano. Es considerado en la historia de Estados Unidos como el inicio de la Independencia de Texas.


Antes de la consulta y de acuerdo con el llamado nacional de Santa Anna al desarme de los ejércitos estatales, el coronel Domingo Ugartechea, destacado en San Antonio de Béjar, ordeno a los texanos devolver un cañón donado por el gobierno de México, que se localizaba en la población de González.


Ante la negativa de los texanos, Ugartechea , mando entonces al Teniente Francisco Castañeda con cien dragones a recuperar la pieza de artillería, cuando llegaron a las playas del rió Guadalupe, cerca de González, en la otra banda del rió había dieciocho texanos que oponían resistencia; Sin poder cruzar Castañeda, estableció un campamento. Los texanos escondieron el cañón y llamaron voluntarios. A este llamado respondieron dos grupos milicianos.


El coronel Henry Moore fue electo cabeza de los rebeldes, que aprestaron el cañón con dos balas. Un indígena llego al campamento de los mexicanos y aviso a Castañeda que los rebeldes eran ahora 140. Todo quedo listo para la batalla de González. Temprano en la mañana del 2 de Octubre, los hombres de Moore atacaron el campamento mexicano con bandera blanca con los cañones, tomando por sorpresa a Castañeda quien ordenó a sus hombres replegarse a una posición defensiva tras una baja altura. 


Durante una pausa en los combates, el comandante mexicano organizó parlamentar con Moore, Cuando pregunto por que los texanos habían atacado a sus hombres, Moore respondió que estaban defendiendo su arma y estaban luchando por defender la constitución de 1824.



 Moore pregunto a Castañeda quien replico que, aunque no le guste la política del presidente Antonio López Santa Anna, estaba obligado por el honor a cumplir con su deber como soldado, tras no poder llegar a un acuerdo, la reunión termino y se reanudo la lucha, superados en número, Castañeda ordenó a sus hombres volver a San Antonio.

 Esta batalla fue ganada por los texanos, que incluso llegaron a urguir a Castañeda a unirse a la sedición, aunque las perdidas han sido mínimas, la batalla de González marco una clara ruptura entre los colonos de Texas y el gobierno mexicano. Con la guerra las fuerzas de Texas se movieron para atacar a las guarniciones de Mexico en la region y la captura de San Antonio.



Castañeda finalmente en su informe oficial, comentó: "ya que las órdenes de su señoría eran de que me retire, sin comprometer el honor de las armas mexicanas, lo hice. "En el enfrentamiento”.  Austín dio la orden a sus milicianos de esperar y atacar el ejército de Cos, muchos de los voluntarios simplemente desertaron, en noviembre de 1835, el ejército texano estaba compuesto por unos 600 hombres, Los oficiales a un tiempo, diseñaban la estrategia de ataque, pero también se preguntaban cuál era la causa por la que combatían a las fuerzas mexicanas.





PROCÉR DE LA BATALLA DE AYACUCHO

ECUADOR

VALENTIN CASTAÑEDA.


RESEÑA

Valentín Castañeda, prócer nacido en 1790, combatió en las batallas de Pichincha y Ayacucho bajo las ordenes del General José María Cordova; Asistió a los funerales de Simón Bolivar. Murió  en Cali en 1911.Personaje olvidado de la independencia.

En las defunciones de la Catedral de San Pedro en Cali aparece simplemente que "murió de vejez". Vivió hasta los 121 años de edad.




Bajaba ya del Condorcarqui altivo

la muchedumbre vengadora íbera
con el furor de aquel loco hambriento
que allá en el llano su gran presa viera.

Can rapidez cual aguilón que vuela
con esperanza de triunfo cierto
como torrente o tempestad que ruge
retá el peruano que lo espera alerto.

Ya de Valdez o de Monet los rifles
por la derecha y por la izquierda truena
los Villalobos corren a posiciones
que a vencer los llevan.

Alienta Sucre a sus falanges, luego;
La Mar avanza y a Valdez responde,
y así enciende el batallar furioso
que la victoria al escuchar se esconde.

¡Ya en todo el frente la batalla es dura
siente La Mar un superior ataque,
Miller lo nota y al detén avanza,
Valdez desmaya y lucha en escape.

Ya De la Cerna y Canterac se oyen
de sus clarines animando el fuego;
vibra de Sucre su final mandato
Córdova cumple con la orden luego.

Y los patriotas las alturas toman
y los íberos arrollarse vieron;
la gran victoria su escondrijo deja
y los patriotas indultados fueron.

Los arcabuces ya caídos, rotos
y las cadenas destrozadas quedan
sobre el campo llorando desdichas
sin esperanza que anudarse puedan.

Y oyendo el clarín que nos da triunfo
fulge en los riscos el Champi del Inca
y el sol de Ayacucho salió al tocar la aurora,
con felpas de gloria se viste y brinca

¡Perú, Bolivia y Ecuador cantaron
y todo el mundo de Pachacutec se alienta,
porque en tres siglos de sufrir tormenta
con esta lucha, libertad hallaron!.

Gral. José Antonio de Sucre.



LEOPOLDO  CASTAÑEDA


PATRIOTA EMANCIPADOR
DE RÍO BRAVO




Monumento a los Próceres de la Independencia

 

Conocido como el Obelisco, cada 14 de septiembre cientos de antorchas son encendidas a los pies del monumento a los Próceres de la Independencia, para luego recorrer las principales vías de nuestra ciudad.  
Inaugurado por el presidente Jorge Ubico Castañeda el 19 de julio de 1935, en homenaje a los festejos por el centenario de nacimiento de Justo Rufino Barrios. La construcción del obelisco estuvo a cargo del ingeniero Rafael Pérez de León, mismo personaje que ejecutaría la construcción del Palacio Nacional, en la zona 1. El escudo de armas colocado en la parte superior es obra del escultor Rodolfo Galeotti Torres.
Durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo, se instaló un “Altar a la Patria” en donde arde la llama eterna de la libertad en un pebetero de cobre gallonado, que se apoya sobre un pedestal de filigrana, modelado en hierro de forja; asimismo, se colocó una placa de bronce con lauras de mármol blanco en la que se lee:
Guatemalteco:

esta llama simboliza

nuestra suprema

aspiración

de libertad y de justicia.

Venérala. Respétala.

No permitas

que se extinga nunca



Esta acción en el marco de la realización de los Juegos Olímpicos Centroamericanos en 1950. Arriba del pebetero se colocó, fundida en bronce, el texto original del Acta de la Independencia.
Posteriormente, en 1985, fue colocada una copia de la Constitución Política de la República en un sitial de honor. Más tarde, en 1996, la plaza fue objeto de remodelación colocándose cuatro pérgolas a los lados, sobre granito fileteado en bronce el escudo de la Municipalidad de Guatemala y se modelaron mosaicos con ladrillos grabados con el nombre de las personas y empresas que brindaron su patrocinio.

Comentarios

  1. De esos héroes al brazo de hierro
    nada tuvo invencible la tierra,
    y del valle a la altísima sierra
    se escuchaba el fragor de la lid;
    tras la lid la victoria volaba,
    libertad tras el triunfo venía,
    y al león destrozado se oía
    de impotencia y despecho rugir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario